Si hace poco te contábamos las mejores rutas de cicloturismo en Trujillo, hoy queremos contarte qué premio te espera después de realizarlas.

Por eso en el post de hoy te hablaremos de los platos típicos extremeños que no te puedes perder. Así que, si te has metido entre pecho y espalda unos cuantos kilómetros en bici, ¡tranquil@!, con esta gastronomía podrás recuperar la fuerza y potencia.

La gastronomía de Trujillo y, por extensión, de Cáceres, se compone de platos elaborados con carnes, quesos, verduras y hortalizas o judías, todo de la tierra gracias a la excelente calidad. Mención especial merece el cerdo, un animal que se alimenta de manera natural y equilibrada en las extensas dehesas extremeñas. Además, si quieres probar los platos típicos extremeños, puedes alojarte en nuestra Casa rural Turgalium y descubrir un patrimonio histórico y cultural único y una naturaleza espectacular.

Cada uno de los platos típicos extremeños que te traemos huele y sabe a naturaleza, así que… ¿preparad@ para comer bien?

Migas extremeñas

Que sí, que sabemos que este plato es de muuuchos lugares de España, pero… ¡las extremeñas son las mejores! Incluyen ajos, tocino, longaniza y otros derivados del cerdo, harina y aceite de oliva y, además, pimientos, sardinas y chorizo o tocino, lo que le da la contundencia que todo buen extremeño/a pide y necesita para sus platos.

Torta del Casar

No podía faltar uno de los quesos más prestigiosos de España entre los platos típicos extremeños que no te puedes perder… ¡y lo sabes! Es de oveja y se cuaja con cardo silvestre, encontrándose una crema casi líquida en su interior que te va a enamorar.

Chanfaina

Cordero con aceite, cebolla, ajo, laurel, pimiento, guindilla, tomate natural y vino blanco. Ideal para un día de frío o tras haber hecho un gran esfuerzo porque “resucita a un muerto”.

Patatera

Es un embutido muy típico de Extremadura, hecho a base de una mezcla de grasa de cerdo ibérico con puré de patatas y pimentón. Puede comerse a rodajas como el chorizo o untado en pan gracias a su textura blanda.

Manteca Colorá

Es, como podrás deducir, manteca de cerdo de color anaranjado que contiene trozos de cerdo, pimentón y especias como orégano y laurel. Puede ser con o sin tropezones, depende de tu gusto.

Zorongollo

Una ensalada. Que no se diga que no somos sanos por aquí. se compone de pimientos asados, tomate y cebolla… ¡y está riquísima!

Jamón Ibérico

El jamón ibérico de toda Extremadura posee un gran prestigio y la gente hace cola para probarlo. Bueno, no tanto pero casi. No es extraño, ya que gracias a las enormes dehesas, los cerdos caminan a sus anchas y disfrutan de una alimentación cuidada y equilibrada.

¿Se te ocurre algún plato típico extremeño más? Cuéntanos, que ¡estamos deseando saber cuál es tu favorito!