Hoy queremos contarte qué ver en Trujillo en un día, para que descubras toda la historia y cultura que guardan las piedras de sus calles, palacios y monumentos.
Además, te diremos dónde disfrutar de la mejor gastronomía extremeña, para que te enamores perdidamente de nuestra preciosa región.
Lo ideal para conocer Trujillo es organizar una excursión guiada para conocer todos y cada uno de los secretos de esta maravillosa población, donde se combina su importancia histórica, su situación, su entorno natural y su gastronomía. Todo esto y la calidez de su gente han hecho de Trujillo un importante centro turístico de Extremadura.
Qué ver
- Plaza mayor de Trujillo
- Casa de las Cadenas
- Palacio de los Carvajal Vargas
- Castillo Medieval
- Iglesia de Santa María la Mayor
- Otros monumentos
¿Listos? ¡Allá vamos!
Plaza mayor de Trujillo
Fue un mercado medieval en su origen y, era tal su importancia que le concedieron la categoría de “mercado franco”. Además, hay varios palacios renacentistas en ella y resulta espectacular realizar una rápida panorámica por ella.
Aquí es donde se concentran la mayoría de monumentos, como la iglesia de San Martín (con sus dos puertas, una renacentista y la otra gótica), la escultura ecuestre del conquistador Francisco Pizarro, el Palacio de Orellana (antigua familia de Toledo que hoy en día es un colegio), el Palacio de la Conquista, … ¿te atreves a buscar todos los monumentos?

Casa de las Cadenas
Denominada así por la cadena que cuelga sobre el dintel y que representa el derecho de asilo concedido por Felipe II, en agradecimiento a la hospitalidad brindada, se sitúa en la plaza mayor de la localidad y fue propiedad de la Familia Orellana.
Fue una casa-fuerte edificada por Juan de Chaves para defensa de los accesos a la puerta de Santiago y la muralla próxima al castillo.
Palacio de los Carvajal Vargas
También conocido como Palacio de los Duque de San Carlos, digno de mención es su balcón esquinado al exterior con dos águilas.

Castillo Medieval
Comenzado a construir por los musulmanes en el siglo IX, tiene varias torres, espacios abiertos como patios de armas y mazmorras que no puedes dejar de visitar. Fue reformado tras la reconquista y apenas quedan restos de la época árabe.
Además, es un punto estratégico para la vigilancia de todos los trujillanos gracias a su colocación en la parte más alta del promontorio de Trujillo.
Aquí se han grabado series como Isabel, La Catedral del Mar o Juego de Tronos.

Iglesia de Santa María la Mayor
De estilo románico tardío, su construcción se inició en el siglo XIII. Fue reconstruido y ampliado en los siglos XV y XVI en estilo gótico. Se cree que se edificó en el mismo lugar en el que se encontraba una mezquita musulmana que se utilizó hasta el siglo XIII.
Fue considerado el mayor y más importante de la región, casi llegando al nivel catedralicio.

Otros monumentos
Aquí queremos hablar, además de los ya mencionados, de otros lugares de interés cultural para que sepas qué ver en Trujillo en un día. Destacan los conventos de Santa Clara, San Francisco, San Pedro, los dominicos de la Encarnación y los franciscanos de San Antonio. La iglesia de la Sangre de Cristo también te puede sorprender y, además, la iglesia de Santiago fue sede de la Orden de los Templarios. También son de visita obligada la casa-museo de Pizarro y la puerta de Santiago.
Son dignos de visita el Palacio de San Carlos y las casas históricas, de Francisco Pizarro y Francisco de Orellana, para que te hagas una idea del día a día de la época de los conquistadores.
Además, te dejamos con las mejores opciones para comer y dormir en Trujillo.
Qué comer
En Trujillo podrás disfrutar de los mejores productos ibéricos, carnes de la dehesa y vinos de la Tierra. También merecen mención especial la patatera, la Torta del Casar o las migas… ¿qué te apetece hoy?

Dónde dormir
Además, en nuestra casa rural podrás ver la galería de fotos para hacerte mejor a la idea de dónde dormirás en tu visita a Trujillo, ¿nos acompañas?
Como ves, la importancia histórica, su situación, su entorno natural y su gastronomía, han hecho de Trujillo un importante centro turístico de Extremadura… ¡y queremos que lo conozcas de la mejor manera posible!